Treinta años de intercambios en el extranjero con Erasmus

Compartir:

La Comisión lanza una aplicación móvil con motivo del aniversario de los intercambios en el extranjero

La UE celebra hoy el trigésimo aniversario de «Erasmus», su programa de intercambios en el extranjero, del que ya se han beneficiado nueve millones de personas.

 

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, presidirán hoy las celebraciones del trigésimo aniversario del programa Erasmus en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Para conmemorar esta ocasión, la Comisión lanza también una nueva aplicación móvil Erasmus+. Diseñada para estudiantes, alumnos de formación profesional y participantes en intercambios en el extranjero juveniles, la aplicación hará que la experiencia de Erasmus+ sea más fácil para los jóvenes.

El presidente Jean-Claude Juncker ha declarado: «Cada euro que invertimos en Erasmus+ es una inversión para el futuro; el futuro de una persona joven y de nuestra idea de Europa. No puedo imaginar que haya nada más digno de inversión que estos líderes del mañana. Con ocasión de la celebración de los nueve milloones de participantes, asegurémonos de que somos nueve veces más ambiciosos con el futuro del programa Erasmus+».

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «De la misma forma que cada intercambios en el extranjero de Erasmus+ proporciona una experiencia de vida enriquecedora, tanto profesional como personalmente, los treinta años de movilidad y cooperación han proporcionado a Europa una generación de talante abierto y emprendedor formada por nueve millones de personas que están modelando hoy el futuro de nuestra sociedad. Al poner Erasmus+ a su alcance, la nueva aplicación acercará Europa a los jóvenes de todo el mundo».

La aplicación móvil de Erasmus+ supone una importante mejora para un programa que, entre 2014 y 2020, ayudará a más de cuatro millones de personas a estudiar, formarse o llevar a cabo acciones de voluntariado en el extranjero. Guiará a estudiantes, alumnos de formación profesional y jóvenes a través de la experiencia Erasmus+. Esto contribuirá a que el programa sea más inclusivo y accesible para todos. La Comisión se ha comprometido firmemente a construir, junto con la generación Erasmus+, el futuro de Erasmus+ más allá de 2020, a fin de reforzar el programa y garantizar que llegue a un número aún mayor de jóvenes.

Aplicación móvil para intercambios en el exranjero

Con la aplicación móvil de Erasmus+ los participantes podrán:

  • seguir fácilmente su evolución en las diferentes fases administrativas, antes, durante y después de su estancia en el extranjero; mediante la aplicación, los estudiantes también podrán aceptar y firmar en línea sus acuerdos de estudios tanto con la universidad de origen como con la de acogida;
  • aconsejar a otros para ayudarles a integrarse en la comunidad local y votar por sus consejos favoritos y
  • mejorar sus competencias lingüísticas a través del enlace directo a la plataforma de apoyo lingüístico en línea Erasmus+ Online Linguistic Support , que ofrece cursos tutorizados en línea y tutorías interactivas en directo.

La primera versión de la aplicación ya está disponible, tanto para iOS como para Android. Gracias a las nuevas características y las constantes actualizaciones en breve llegará a otros grupos de participantes en Erasmus+ y garantizará también la cobertura de las futuras necesidades de la generación Erasmus+.

Desde que se lanzó el Programa Erasmus original en 1987, se han beneficiado de intercambios en el extranjero nueve millones de personas. Durante la celebración de hoy en Estrasburgo, los presidentes del Parlamento Europeo y de la Comisión entregarán un galardón simbólico al «participante nueve millones de Erasmus» a treinta y tres representantes de la generación Erasmus+, uno por cada uno de los países europeos participantes. La ceremonia de entrega de los galardones irá seguida de debates sobre el futuro del programa Erasmus+ más allá de 2020, en los que participarán jóvenes, participantes en Erasmus+ y organizaciones participantes, ONG, diputados al Parlamento Europeo y miembros de la Comisión, actuales y antigüos, incluidos los que contribuyeron a la creación del Programa Erasmus original.

Antecedentes de los intercambios en el extranjero

Desde su lanzamiento en 1987, con la participación de once países y tres mil doscientos estudiantes, Erasmus ha dado la oportunidad de estudiar, formarse, realizar un voluntariado u obtener experiencia profesional en el extranjero a nueve millones de personas. En 2014 se creó el Programa Erasmus+, que integraba todas las iniciativas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte en un mismo marco de la UE. En menos de tres años, con treinta y tres países europeos participantes actualmente en el programa (los veintiocho Estados miembros de la UE más Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein), se han beneficiado de Erasmus+ más de dos millones de personas.

Con objeto de implicar a la generación Erasmus+ en el desarrollo del futuro del programa, la Comisión ha lanzado Erasmus+ Generation Online Meeting Point. Este sitio web ofrece a los jóvenes y a las organizaciones la oportunidad de participar en debates con expertos en los ámbitos de la juventud, la educación y la formación, proponer temas, identificar problemas y presentar soluciones. La nueva aplicación complementa estos esfuerzos.

Más información

Aniversario de Erasmus+

Video Erasmus+

Calendario de eventos relacionados con el aniversario de Erasmus

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×