Pablo en la visita preparatoria del voluntariado sobre teatro en Rumanía

Compartir:
Lo que más trabajamos en la visita preparatoria del voluntariado europeo sobre teatro en Rumanía fueron los puntos fuertes, debilidades, opciones y amenazas que presenta el proyecto. Además de trabajar en la agenda del proyecto en si y su estructura.
La principal actividad, que son las representaciones teatrales comenzarán a finales de abril, siendo periódicas más o menos hasta septiembre. En esta fecha empezará la caravana que llevará a los voluntarios por zonas rurales de Rumanía para seguir con las representaciones teatrales hasta finales de año. Los dos últimos meses están enfocados al desarrollo de los proyectos personales de los voluntarios.
Aunque la actividad principal serán las representaciones teatrales, habrá muchas otras actividades, la mayor parte de ellas enfocadas a explotar la creatividad con niños y jóvenes de la comunidad. También habrá un seguimiento y monitorización desde los primeros meses para apoyar a los voluntarios al desarrollo de sus proyectos personales.
Sobre lo que discutimos en la visita y los detalles más a tener en cuenta, desde mi punto de vista son los siguientes:
Sistema de apoyo: la asociación coordinadora está implantada en Cluj-Napoca, así como en Buzau y Bucarest y cuentan con gran experiencia en cuanto a proyectos de SVE. Debido a su trayectoria cuentan con muchos voluntarios locales con los que trabajarán los SVE, además se cuenta con el apoyo de instituciones locales como son el ayuntamiento de la ciudad, órganos de gobierno regionales, escuelas, institutos y universidades.
Este año la ciudad postula para la candidatura a ciudad europea junto a otras ciudades de Rumanía por lo que el apoyo institucional se incrementa en el área cultural, además tienen previa experiencia participando en eventos internacionales que se desarrollan en la ciudad como son «Untold Festival» y «Jazz in the park», además de un gran abanico de espacios culturales dentro de la ciudad por lo que el proyecto cuenta con una importante ventana de visibilidad.
La caravana dará la posibilidad a los voluntarios de conocer el país en contacto directo con la comunidad local, esto, junto a la diversidad de actividades da la posibilidad de atenuar el posible cansancio que experimenten los voluntarios durante el proyecto. Además el teatro de luz oscura no está muy desarrollado todavía a nivel internacional, tampoco en Rumanía, lo cúal ofrece una oportunidad única para el desarrollo de competencias y habilidades en un campo relativamente nuevo que puede incidir positivamente en el empoderamiento de la capacidad emprendedora de los voluntarios tanto durante la actividad en si misma como en el futuro, desarrollando esas competencias adquiridas en los países de origen de los participantes.
Por último remarcar la motivación del equipo coordinador en el proyecto que se lleva gestando desde hace más de un año y la posibilidad durante la actividad de encontrar financiación externa por parte de empresas privadas así como por modelos participativos como puede ser el crowfunding para aumentar las posibilidades a la hora de llegar a más audiencia y poder crear eventos de gran magnitud.
Para cualquier otra cosa, puedes contactar conmigo, consejos sobre la vida en Rumanía (he vivido allí un año) o sobre la ciudad, la cual he visitado en varias ocasiones y de la que puedo ofrecer mi experiencia.
Escrito por Pablo Ramos, Técnico de Juventud en la visita preparatoria sobre el voluntariado en Rumanía
Tha shadows and Lights Theatre voluntariado europeo
Tha shadows and Lights Theatre voluntariado europeo
Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×