Servicio Voluntario Europeo, qué es y qué no es

servicio voluntario europeo

servicio voluntario europeo

¿Qué es el Servicio Voluntario Europeo (SVE)?

El Servicio Voluntario Europeo es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así­ como para su integración social. El Servicio Voluntario Europeo (SVE) apoya el trabajo voluntario transnacional de la juventud. Su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud, fundamentalmente para reforzar la cohesión social en la Unión Europea. Promueve la ciudadaná­a activa y la comprensión mutua entre los jóvenes. El SVE se realiza a través de actividades que implican una asociación entre organizaciones (promotores) sin ánimo de lucro legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios. Así, pues, debe haber siempre una Entidad de Envío (como nosotros), una entidad de Acogida y una Entidad Coordinadora (que puede ser también una entre la entidad de Envío y de Acogida). Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un paí­s distinto al de su residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad. La duración de un SVE puede variar entre 2 y 12 meses.

¿Qué  no es un Servicio Voluntario Europeo?

  • El SVE no es una actividad de voluntariado ocasional, sin estructurar y a tiempo parcial.
  • El SVE no es un periodo de práticas en una empresa.
  • El SVE no es un trabajo remunerado y no debe sustituir a un empleo remunerado.
  • El SVE no es una actividad recreativa o turá­stica.
  • El SVE no es un curso de idiomas.
  • El SVE no es explotación de mano de obra barata.
  • El SVE no es un periodo de estudios o de formación profesional en el extranjero.

¿Qué cubre y qué no cubre el Servicio Voluntario Europeo?

Por favor consulta esta exhaustiva lista de preguntas frecuentes sobre el SVE que hemos elaborado.

Cómo buscar un Servicio Voluntario Europeo

Es muy fácil: sólo tienes que ver todas las plazas de Servicio Voluntario Europeo que tenemos en nuestra asociación. Publicamos varias al mes y para varias fechas diferentes.

Otra forma alternativa y un poco más lenta es buscar una plaza por tu cuenta, pero no te asegura el éxito ni que el proyecto sea aprobado. Si quieres buscar entidades de acogida para tu sve mira en la base de datos SVE europea http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm .

Cuando encuentres un proyecto, recuerda indicar en tu carta de motivación que nuestra asociación, Building Bridges, será tu organización de envío, ¡tenemos proyectos abiertos en toda Europa!. Para ello descarga nuestra carta de motivación para el SVE.

¿Hay voluntarios europeos de España que se hayan ido antes?

¡Si, claro!. Los españoles son los más numerosos en este programa europeo y nuestros usuarios han participado en cientos de proyectos de voluntariado europeo . Nosotros tenemos varias secciones donde te mostramos su participación en este programa de voluntariado internacional:

Más información sobre el Servicio Voluntario Europeo

Si quieres saber más sobre el sve ve a CÓMO SOLICITAR UN SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO o bien mira nuestra presentación sobre el Servicio Voluntario Europeo:

@2014 Copyright Yes Europa YESEUROPA