Vicente en Servicio Voluntario Europeo Letonia en una escuela

Compartir:

Escribo un breve resumen de mi experiencia en el voluntariado de cara a un siguiente participante que se anime a solitar el Servicio Voluntario Europeo Letonia.

Mi labor transcurre en Ādaži, una población a unos 20 kilómetros de la capital de Letonia, Riga. Estoy en una escuela llamada Ādažu  que abarca desde el preescolar hasta lo que para España sería el Bachillerato. Mi labor se da sobre todo con alumnos adolescentes, aunque también he trabajado ocasionalmente en Primaria y Preescolar. Actualmente estoy en mi quinto mes de Servicio Voluntario Europeo Letonia de un total de diez.

Lo primero que tienes que saber es que la metodología de esta escuela difiere un poco de las escuelas “regulares”. Aquí no se tiene un horario estable y duradero en cuanto a lecciones a impartir, sino que cambian semanalmente. De este modo no puedo señalar que hago exactamente todos los días, sino que mi rutina suele ser diferente de una semana a otra. Así, es posible que una semana esté ayudando en clases de inglés, la siguiente dando clases de español, etc… También suelo cubrir sustituciones de profesores cuando estos, por unas razones o por otras, no pueden acudir. Además, he ayudado en varias excursiones o salidas extraescolares.

Leyendo el párrafo anterior, estoy seguro que pensarás que es un verdadero caos, además de agobiante, pero nada más lejos de la realidad. Tienen muy asentada esta forma de trabajar y, aunque al principio me costó asimilarlo, una vez lo hice fue mucho más sencillo. La educación es más “libre” en este colegio de lo que pueda ser en cualquier otra escuela, tanto de Letonia como de España. Tienen unas instalaciones excelentes para ser un colegio pequeño: mesas de ping-pong, futbolín, “sala de dormir” para los más pequeños, el diseño de aulas, etc…

No debes preocuparte por el idioma si dominas inglés, aunque no sea a un nivel alto. Aquí todo el mundo lo habla y no tendrás problemas en hacerte entender. Mi nivel no era muy bueno al principio, pero por el simple hecho de comunicarme con todo el mundo he mejorado bastante. Aparte de eso, tendrás dos clases semanales de letón. Nadie espera que lo aprendas a la perfección (después de cinco meses únicamente sé decir algunas frases sencillas) debido a que es un idioma bastante difícil, algo que ellos mismos admiten, pero estarán muy agradecidos si les saludas en su idioma, das las gracias, etc…

El pueblo donde vivo, al igual que todo el país, tiene gran cantidad de bosque, por lo que si te gustan las excursiones te encantará venir. Por otra parte, toda la actividad de la zona se mueve en Riga, por lo que deberás moverte allí a menudo. Por suerte existe una línea regular de autobús cada hora aproximadamente, por lo que no es un problema. La gente es muy agradable y si te gusta trabajar con niños y adolescentes te encantará este Servicio Voluntario Europeo Letonia.

Escrito por Vicente, voluntario europeo en Letonia

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×