Servicio Voluntario Europeo: Una opción para ganar experiencia internacional

Compartir:

Berta Ribas Ferrer lleva un año trabajando en una residencia de personas con discapacidad en un pueblo de Estonia a través del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE).

Como ella, cada año, cerca de un millar de jóvenes españoles optan por participar en este programa con el objetivo de ganar esa experiencia internacional que tanto reclaman las ofertas de empleo actuales. ¿Pero qué ofrece el Servicio Voluntariado Europeo y cómo acceder a él?

Después de un año en el paro con dos carreras y un máster, Berta Ribas (Lleida, 27 años) decidió probar algo diferente y se convirtió en voluntaria europea: “me decidí por este programa porque quería irme al extranjero a trabajar, pero para eso necesitas disponer de unos ahorros y yo no los tenía“. Si tienes entre diecisiete y treinta años, el Servicio Voluntariado Europeo (SVE) puede ser una opción para ganar experiencia laboral, y de paso, aprender otro idioma.

¿Pero si es voluntariado, no te pagan? No te pagan un salario como a un trabajador, pero el programa cubre el 90% de los gastos del viaje de ida y vuelta, el alojamiento, la manutención, un curso de idioma gratuito, un seguro médico, transporte público en la ciudad y además el voluntario recibe una cantidad económica en concepto de dinero de bolsillo que ronda los cien euros al mes, dependiendo del país de destino.

¿Cuanto dura el servicio? ¿Necesitas estudios? Los proyectos pueden durar entre dos y doce meses y cubren diversas áreas como infancia, inclusión social, medio ambiente, información juvenil, arte y cultura o asuntos europeos.No se necesitan unos estudios específicos, pero siempre ayuda tener algunos conocimientos relacionados con el proyecto para el proceso de selección.

¿Cómo puedo empezar? El proyecto se lleva a cabo entre una asociación de envío en el país de origen y una de acogida en el de destino. La primera envía al voluntario y le apoya desde España durante todo el período que dura el servicio con cualquier tipo de problema que surja. La segunda es donde el voluntario desarrollará su proyecto. Si quieres participar en el programa, lo primero que tienes que hacer ponerte en contacto con una de las asociaciones de envío acreditadas en España, puedes empezar por buscar una en tu ciudad.

No solo experiencia profesional, también personal… El Servicio Voluntariado Europeo supone una inmersión en una cultura y en un idioma diferente. Berta afirma que participar como voluntaria ha sido lo mejor que pudo hacer: “A nivel profesional he ganado un año de experiencia, y a nivel personal no puedo explicarlo con palabras: después de un año parada en España, a mi me supuso volver a sentirme viva y conocer gente y cosas nuevas. Esta experiencia no sólo aporta conocimiento, también valores y vivencias”.

 

Fuente: http://www.cext.es/

Etiquetas:
Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×