El pasado año, gracias a YesEuropa inicié un voluntariado dentro del marco del CES en Nicosia, Chipre de la mano de mi organización de acogida PlanBe, la cual tiene como objetivos promover el desarrollo de jóvenes a través del intercambio de ideas y proyectos, la educación formal y no formal, así como aumentar la sensibilización medioambiental y del patrimonio cultural.
Durante mi estancia en la isla he tenido la oportunidad de participar en distintos proyectos y actividades que me han permitido poder integrarme en la vida y cultura de la isla, conocer a nuevas amistades y desarrollarme personal y profesionalmente. Entre otras actividades, he participado en eventos culturales y festivales de música como el conocido Windcraft Festival, un festival de música alternativa en un pequeño pueblo situado en la cordillera de Troodos.
El eje pero de mi voluntariado se ha basado más en la acción social y medioambiental, especialmente este última. Durante mi experiencia he participado en la iniciativa llamada Cyprus Zero Food Waste, una organización que se dedica de manera voluntaria a recolectar la comida que sobra o que no se puede vender en los mercados de Nicosia para después distribuirla entre los colectivos más vulnerables. Esta actividad tiene una vertiente social y medioambiental ya que pretende minimizar el desperdicio innecesario de comida y ayuda a aquellas personas que más lo necesitan.
Así mismo he participado en Cans For Kids, una ONG que se encarga del reciclaje de latas, principalmente, y otros elementos de aluminio para después venderlos y así financiar equipamiento médico para el cáncer cerebral infantil en uno de los principales hospitales de la isla. Por último también tuve la oportunidad de colaborar con la organización llamada AKTH (costa en griego), donde desarrollé investigaciones sobre buenas prácticas a nivel europeo en el campo de la creación de ciudades resilientes con el fin de promover y alcanzar la sostenibilidad medioambiental. Asimismo también realizamos actividades de limpieza de espacios naturales y reciclaje.
Pese a que PlanBe es una pequeña organización y siempre hay cosas que se pueden mejorar, estoy muy agradecido de la oportunidad que me han brindado. No solo me ha ayudado a crecer como persona si no que también me ha ayudado en mi desarrollo profesional, ya que después de mi voluntariado en la isla he conseguido trabajo en Chipre. Además no solo se ha tratado de una experiencia de voluntariado, si no que también he podido disfrutar de las maravillosas playas y parajes naturales que posee la isla, saborear su gastronomía y también disfrutar del ocio y del turismo, no solo en Chipre pero en los países a los que he podido viajar durante mi experiencia
Para terminar, quiero agradecer tanto a YesEuropa como a PlanBe -mis organizaciones de envío y acogida respectivamente- por todo el apoyo, formación y atención recibidos antes, durante y después de mi voluntariado. Animo a todo aquel o aquella que tenga ganas de descubrir un nuevo país, encontrar nuevas pasiones, aprender una nueva lengua, o simplemente cambiar de aires a que no lo dude y participe en un voluntariado en el CES o también en experiencias de Erasmus+.