Elecciones Europeas 2024

¿Quienes pueden votar, en donde se pude votar y que procedimientos hay que realizar para poder votar?

El próximo día 9 de junio se celebrarán a España las elecciones europeas en donde se elegirán a nuestros representantes en el parlamento europeo. España elegirá a 61 eurodiputados de 720.

 

En estas elecciones se elegirán a 720 eurodiputados en total, en contraposición a los 705 eurodiputados de las elecciones anteriores.

 

En estas elecciones pueden votar en España las personas que se encuentren en las siguientes situaciones: aquellas que tengan la nacionalidad española, las personas con ciudadanía española, pero que cuenten con una residencia fuera del territorio español y los ciudadanos con nacionalidad de países correspondientes de la Unión Europea y tengan la residencia en España.

 

¿En dónde se puede votar?

 

Se tiene que diferenciar tres casos diferentes aquellas personas que voten en territorio español. Los que vayan a votar fuera del territorio español y tengan residencia permanente y aquellos que vayan a votar fuera del territorio español y se encuentren temporalmente en el extranjero.

 

En territorio español.

 

Las personas que vayan a votar en el territorio español tienen dos posibilidades de realizar su derecho al voto en estas elecciones europeas.

 

  • De manera no presencial, es decir, mediante el voto por correo, en donde tienen que solicitar su voto previamente en la oficina de Correos más cercana con el DNI, o en la página web de Correo. El plazo para esta solicitud es hasta el 30 de mayo (Página de Correos)
  • De manera presencial en la mesa electoral correspondiente a su lugar de residencia. Puedes consultar tu mesa electoral en la página del INE

 

Si resides de forma permanente en el Extranjero

 

El primero paso que se tiene que dar es inscribirte en el registro consular de la Embajada Española del país en donde esté residiendo. Una vez hecho este paso, a continuación puedes optar por dos vías para votar:

 

  • Mediante el voto por correo, se realizará de forma automática sin tener que pedirlo anticipadamente a la dirección dada a la hora de realizar el registro.
  • Mediante el voto en urna. En este caso se tiene que realizar entre 3 y 8 días antes de la realización de la jornada electoral (9 de junio) en una de las urnas habilidades para poder realizar el voto: embajadas, consulados o locales electorales.

 

Si resides de forma temporal en el Extranjero

 

En este caso, también hay que registrarse en el consulado correspondiente como no residente. A continuación, la persona interesada tiene que pedir, de manera presencial, la documentación correspondiente para poder votar en un plazo de 25 días desde la convocatoria de las elecciones. Esta documentación llegará al domicilio y se tendrá que enviar de manera certificada a España 4 días antes de la celebración de las elecciones a tu mesa electoral.

 

¿Qué procedimiento tengo que realizar para poder votar?

 

En el caso de ser ciudadano español y votar en España, no tienes que realizar ningún procedimiento, puesto que son las autoridades las que se encarga de tener toda la documentación y el listado en orden. Aunque se recomienda que en caso de cambio de domicilio, revisar el censo electoral y modificarlo en el plazo establecido.

 

En los demás casos expuestos anteriormente los procedimientos que hay que realizar para poder votar son los siguientes:

 

Ciudadano de un país de la Unión Europea que vota en España.

 

Aquellas personas que residan en España siendo ciudadanos de un país de la Unión Europea pueden ejercer su derecho al voto en España de la misma manera que cualquier ciudadano español, pero deben de realizar una serie de pasos para poder tener las mismas opciones.

 

El primer paso que deben de realizar es el empadronamiento en su ayuntamiento correspondiente y manifestar su intención de votar en estas elecciones europeas 2024. Para que las autoridades puedan realizar ambos trámites, este procedimiento tiene que realizarse entre 2 y 3 meses antes de la convocatoria de las elecciones (el proceso de cerro el 30 de enero)

 

Ciudadanos españoles residentes en el extranjero

 

Al igual que los ciudadanos de países de la Unión Europeo, los ciudadanos españoles residentes fuera de España tienen que registrarse entre 2 y 3 meses antes de la convocatoria en el Registro de Matrícula del Consulado.

Los residentes temporalmente el plazo es de 25 después de la convocatoria.

 

Síguenos en nuestras redes sociales para estar atento a más información sobre el Parlamento Europeo y las elecciones Europeas 2024.

 

Experiencias de voluntari@s

Jun 12
Experiencia Julia Caudet en Lousã, Portugal.

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia Julia Caudet en Lousã, Portugal Fue una experiencia cultural muy enriquecedora tanto de Portugal en sí, como de lo que aprendía de cada cultura suya, la italiana, alemana y lituana. Seguir leyendo experiencia Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios internacionales 0 Mi experiencia ¿Cómo empezar? Después de […]

Jun 04
Experiencia de Elena organizando eventos en Polonia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Elena organizando eventos en Polonia Mi experiencia en Polonia ha sido profundamente enriquecedora, fomentando mi crecimiento cultural, personal y profesional  Seguir leyendo experiencia Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios internacionales 0 Mi experiencia Durante este año, en la comunidad, he participado eneventos vecinales y […]

May 17
Experiencia de Laura con niños, personas mayores y personas con discapacidad en Países Bajos

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Laura con niños, personas mayores y personas con discapacidad en Países Bajos «Es un proyecto y una experiencia que recomiendo a todo el mundo y animo a la gente a que se empape de todos los aprendizajes y oportunidades que dan este tipo de proyectos»  Seguir leyendo […]

Abr 22
Experiencia de Adrián en la protección del medio ambiente en Francia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Adrián en la protección del medio ambiente en Francia «La organizaciòn no solo me enseñó sobre la importancia de la conservación, sino también sobre la importancia de la comunidad y el amor por la naturaleza»  Seguir leyendo experiencia Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios […]

Abr 01
Experiencia de Sofia en el campo de proyectos europeos y Erasmus+ en Italia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Sofia en el campo de proyectos europeos y Erasmus+ en Italia «Esta experiencia me ha aportado la capacidad de vivir el día a día, resiliencia, confianza en mí misma y madurez. » Seguir leyendo experiencia 0 Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios internacionales Mi experiencia […]

Mar 20
Experiencia de Dayana en una organización cultural en Austria

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Dayana en una organización cultural en Austria Si tuviera que hablar con alguien que esté pensando en empezar esta experiencia le diría que ADELANTE, que estas cosas solo pasan una vez en la vida y no pierdes nada por intentarlo.  Seguir leyendo experiencia 0 Proyectos europeos 0 […]

Quiero más info

×