Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Experiencia con migrantes en Italia

De mi experiencia en Italia como voluntaria con personas migrantes, podría decir que ha sido una expriencia muy enriquecedora, llena de conocimientos y de metas. 

0
Proyectos europeos
0
Voluntari@s
0
Becarios Erasmus
0
Socios internacionales

Mi experiencia

El hecho de convivir con personas de otros países nos enriquece a nivel cultural, al haber una diversidad increíble y es algo que he apreciado muchísimo en este contexto. 

Como terapeuta ocupacional, trabajar en este ámbito, me ha servido para darme cuenta de las grandes adversidades que las personas migrantes sufren y que son capaces de sobrepasar. Es decir, después de realizar un viaje tan costoso, atravesando media África y llegar aquí e intentar adaptarse, teniendo en cuenta que son culturas diferentes, me hacen darme cuenta de como el ser humano puede crecer sin darse cuenta, simplemente luchando por una vida mejor. Esta experiencia será sin duda alguna, la cual no me olvidaré por todos las experiencias vividas cada día. Como yo intentaba ingenua enseñar algo, mientras que los chicos migrantes me enseñaban tantas. 

Por otro lado, con esta experiencia me he dado cuenta cuál es la situación que los y las migrantes viven desde que llegan a Europa, como de complicado es conseguir ser un ciudadano o ciudadana más en la comunidad. Por ello, me ha dado la respuesta a cómo encajar mi carrera profesional para el futuro en España o incluso volver en Italia si tuviera la oportunidad. 

Por otro lado, el hecho de vivir en Italia, un país lleno de cultura y arte me ha hecho muy feliz. Y además, el hecho de conocer su idioma. Debo decir que la lengua italiana la empecé a aprender sobre todo con los chicos migrantes, dado que apenas la conocía, pero ellos me ayudaban a entenderla, y poco a poco, con muchos de ellos, la comunicación fue creciendo en este sentido. Y ellos mismos intentaban apoyar a aquellos que no la conocían. 

En cuanto a viajar en Italia, ha sido una experiencia increíble, donde he probado una excelente gastronomía, he conocido gente increíble, abierta y que en todo momento se han ofrecido para ayudarme. El hecho de conocer el sur me ha hecho valorar las tradiciones, la gastornomía, el valor de la familia, como se ayudan unos a los otros y cómo está de unido y cómo casi todos tienen el mismo sentimiento de sentirse italiano o italiana. Encontrar las calles de Nápole llena de gente, puestos de comida espectaculares, ir a Salerno y sentarte cerca del mar, ir a Tropea y ver una belleza increíble, descubrir la particularidad de Matera, etc. Además, de la belleza Sirmione, la grandiosidad de Torino, el aroma que desprende Verona; y sobre todo el saber, que aún no he conocido todas las ciudades y rincones de Italia, y aún con más fuerzas de continuar mi viaje.  

En resumen, podría decir que volvería a realizar esta experiencia y que una experiencia así cambia el punto de vista de una persona ya que se aprende mucho más de lo que se da.

¿Qué incluyen nuestras plazas?

Viaje

Un billete de Ida y Vuelta

Curso idiomas

Aprenderás el idioma del país

Dinero bolsillo

Cantidad fija al mes para tus gastos

Alojamiento y gastos casa

La casa y los gastos los cubre el programa

Seguro

Seguro gratis accidentes y responsabilidad civil

Comida

Tendrás una cantidad para comida y gastos corrientes

Pide tu plaza

Más experiencias

Quiero más info

×