Durante los pasados cinco meses he estado trabajando como voluntario en la Junta de Freguesia de Ermesinde, una organización ubicada en el distrito Valongo, municipio del área de Porto, Portugal. La junta de Freguesia es una organización pública, con correspondencias específicas de distrito. La Junta de Freguesia de Ermesinde se encarga principalmente de las áreas de acción social, ambiente y limpieza urbana, juventud y ciudadanía, deporte y tiempo libre y festividades.
Las actividades que he realizado como voluntario son relativas a alguna de estas áreas, aunque como voluntarios nos ocupamos también de algunas otras, que nosotros diseñamos o proponemos, o que la organización piensa para nosotros, relativas a la ciudad de Ermesinde. Trabajamos, entonces, en el “campo de férias de verão”, donde fuimos monitores de campamento durante cinco semanas, con niños de entre 6 y 12 años. Las actividades dependían de lo que se organizaba para cada día, había días de playa, de parque de atracciones, de piscina, de parque… Como monitores acompañábamos a los infantes, dinamizábamos actividades y organizábamos alguna sesión (por ejemplo, preparamos días culturales para dar a conocer nuestros países).
También hicimos unas jornadas para jóvenes sobre movilidad europea, proyectos erasmus + y voluntariado, en las que pasamos por diferentes escuelas para explicar a los jóvenes oportunidades de movilidad a través de estos programas. Colaboramos con otra organización (Centro Social de Ermesinde) y fuimos con otra voluntaria a hablar en los institutos.
Con esta organización estuvimos cooperando bastante, pues al ser un centro social tenían bastante trabajo para nosotros. Reparamos una pequeña librería exterior del centro, dinamizamos clases de educación física y dimos alguna presentación en la escuela de segunda oportunidad del centro, para jóvenes que retoman sus estudios.
Nuestra organización también organizó algunas carreras y caminatas solidarias (para el beneficio de los bomberos de Ermesinde, por ejemplo) en las que estuvimos ayudando con la preparación y durante el evento.
Además de esto, ahora estoy trabajando en un proyecto personal con los trabajadores de la feria de Ermesinde, en la que pretendo comunicar sus problemáticas e informar a la Junta de Freguesia sobre sus preocupaciones o necesidades, dado que estaban teniendo algunas complicaciones con el terreno en el que trabajan conectadas con las condiciones atmosféricas y el trabajo duro, en definitiva, del feriante. Estoy haciendo entrevistas y pretendo generar un informe para la Junta, dado que son quienes gestionan el mercado. Es un proyecto personal que yo propuse, pero cada voluntario trabaja en el área que quiere. Mi compañero está dando clases de italiano para jóvenes en algunas escuelas.