Yes Consortium for Higher EducationLa Asociación Building Bridges, es coordinadora del “Spanish Higher Education Consortium” para el trienio 2016-2019.

El Consorcio involucrará:

– Al menos 8 universidades españolas, públicas y/o privadas, con carta Erasmus;

– Al menos 4 ONG;

– Al menos 10 entidades públicas y privadas (administración pública, empresas).

– Empresas, Camaras de comercio, Organizaciones no gubernamentales y todas las instituciones europeas interesadas en colaborar con el consorcio.

El nuevo consorcio español promoverá la formación profesional a través de la movilidad internacional dirigida a los futuros graduados y a los graduados recientes (máx. 1 año) de las universidades participantes. Las Camaras de Comercio españolas en el extranjero así como otras organizaciones privadas y públicas interesadas actuarán de intermediarias en la búsqueda y organización de las prácticas profesional.

Contexto general:

Según la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión el aumento del desempleo entre los jóvenes (15-24 años) es dramática: desde 2008, el número total de la UE se ha incrementado en un millón. En la actualidad hay más de 5 millones de jóvenes menores de 25 años en la UE que no pueden encontrar un trabajo. En España el desempleo juvenil supera el 51,8% (DATOSMACRO DIC 2014) y en ciertas zonas los jóvenes, que no participan en los programas escolares o de formación ni tienen un trabajo (NEET), corren el riesgo de permanecer excluidos socialmente. En 2014 el 25,79% de la población joven española entre 18 y 29 años fueron NINIS (NEETS). En este contexto de prácticas tienen un papel clave en el aumento del acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, ya que pueden llenar la brecha entre la teoría adquirida en la educación y la adquisición de habilidades que necesita el mercado, lo que resulta en un aumento de la competitividad. Sin embargo, los periodos de prácticas en algunos casos no juegan el papel que les corresponde, debido a sus resultados de aprendizaje de baja calidad producidos porque hay una brecha entre los resultados educativos y las necesidades del mercado de trabajo (fuente: Consulta Pública sobre el Marco de Calidad para las prácticas).

Una solución posible para apoyar el empleo juvenil será invirtiendo en educación y formación con el fin de apoyarlos en la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades personales y profesionales que son los elementos cruciales para reforzar su competitividad transversal.

Iniciativa del Consorcio:

El Consorcio se ocupará estrictamente de temas de educación, formación y mercado de trabajo y su personal será altamente especializado.

El objetivo principal del Consorcio Español de Educación Superior es:

1. Fomentar, a través de las oportunidades de movilidad, la cooperación entre la educación, los interlocutores sociales y los sectores privados a nivel nacional y transnacional para la producción de resultados del  aprendizaje de alta calidad «en una dimensión intercultural” dirigidas a aumentar la competitividad de los estudiantes españoles que van a entrar en el mercado laboral.

2. Los períodos de prácticas estarán dirigidos a desarrollar nuevas capacidades para nuevos empleos así como ayudarán en los estudios básicos para el reconocimiento de los resultados de aprendizaje y la cualificación (ECVET).

3. Promover la importancia y el impacto de la movilidad de los estudiantes mediante la emisión de certificados de Movilidad Europass destinado a reconocer las competencias adquiridas en el extranjero.

 

¿Cómo unirse?

Admitimos cualquier insitución de educación superior con carta ECHE, entidades públicas (diputaciones, ayuntamientos, etc… ). Si su institución quiere participar, se necesita rellenar:

y enviar los documentos  a yesconsortium@gmail.com y te responderemos en menos de 48 horas.

Comentarios

Add a comment
×