Se recomienda a la persona voluntaria que consulte con su organización de acogida, te ayudarán a saber que procedimiento es el mejor entre los disponibles en un momento dado. Con la Tarjeta Sanitaria Europea tienes derecho a acceder a asistencia sanitaria en cualquier país de la Unión Europea y a ser tratado en las mismas condiciones que un nacional.
- En caso de recibir cualquier tratamiento, el voluntario debe proceder a pagar la factura y solicitar el reembolso a CIGNA. En determinados tratamientos de mayor importancia, y cuyos costes superen los 200 euros, el voluntario podrá contactar previamente a CIGNA para que la aseguradora pague directamente el coste del tratamiento. Por tanto, se deberá solicitar el reembolso en aquellos gastos menores de 200 euros y para los mayores de 200 euros, se podrá solicitar el reembolso a CIGNA o tramitar el pago directo por la compañía (siguiendo el procedimiento indicado por CIGNA).
- En caso de tener síntomas activos, se reembolsará el 100% de los gastos de laboratorio derivados del diagnóstico del COVID-19 (sean resultados positivos o negativos).
- Las pruebas preventivas, sin síntomas y sin haber tenido contacto con un paciente infectado, no están cubiertas. Lo mismo se aplica a las medidas derivadas de la cuarentena y sólo por cuestiones de prevención (haber viajado a Italia, por ejemplo), siempre que no se requiera un tratamiento médico.
- Los voluntarios continuarán con la cobertura en sus países de destino para todo el periodo de actividad + 2 meses adicionales. Si fuera necesario, al no haberse alcanzado los 12 meses de actividad, se recomienda a las organizaciones extender la duración de la actividad.
- En paralelo, la Comisión está analizando cómo garantizar la asistencia para aquellos voluntarios que están confinados en los países de destino y que hayan alcanzado ya los 12 meses de actividad, ofreciendo 2 meses adicionales si fuera necesario. La cobertura del seguro se interrumpirá si los proyectos son finalizados o cancelados.
- En el caso de que las actividades hayan sido interrumpidas, se aplicarán los siguientes escenarios:
- A. Si los voluntarios han regresado a sus países de origen: estos pueden continuar con la cobertura incluso en su país de origen para todo el periodo completo por el que realizaron su actividad y 2 meses adicionales. Si el seguro no fuera necesario, puede ser suspendido.
- B. Voluntarios que no pueden regresar a sus países de origen: pueden continuar con su cobertura para todo el periodo completo de actividad incluidos 2 meses adicionales.