Mi proyecto del ESC ha tenido una duración de 10 meses y lo he realizado en Rejsby Europæiske Efterskole (Dinamarca). Rejsby Europæiske Efterskole es un internado para jóvenes de 14 a 17 años situado en un pequeño pueblo del sur de la península danesa. A lo largo de esto meses he realizado diferentes tareas.
En el Efterskole he enseñado español bajo la observación de un maestro e incluso he impartido clases con nociones básicas al grupo de principiantes y nociones más complejas al grupo de avanzados sin supervisión. En ellas he trabajado de manera diferente la comprensión oral, escrita y lectora. Además, he realizado clases de CrossFit,
así como una clase de entrenamiento para preparar a los alumnos para ir a esquiar.
Con el Efterskole he realizado cuatro grandes viajes en otros países de Europa (Bélgica, Alemania, Suecia y Países Bajos) y varios viajes nacionales con los diferentes intercambios que la escuela recibió. Durante estos he tenido que estar al cuidado de los alumnos y, en un viaje en concreto, planear diferentes actividades para estudiantes que no podían esquiar.
A lo largo del año he tenido diferentes eventos con la escuela. Durante invierno se llevó a cabo al campamento REE en el cual se me asignó un grupo concreto de estudiantes para estar a cargo de ellos y controlar que no tuvieran ningún tipo de problemas. Además, organizar y participar en varias actividades para ellos. Más adelante tuve la “Caos Week”, una semana dedicada a actividades de sostenibilidad y junto con un grupo de estudiantes realizamos un proyecto comparando al mundo sostenible del que no es sostenible. Finalmente, junio fue un mes en el que todo el personal del colegio se vio envuelto en proponer actividades de todo tipo para que los estudiantes participasen tras su época de exámenes y la consecutiva recta final del curso académico.
Durante algunas reuniones matutinas con alumnos he dado a conocer la cultura española, así como he explicado en qué consiste los voluntariados del ESC. Además, a lo largo del año he tenido que proponer diferentes actividades como deportes, actividades al aire libre o juegos dependiendo de las necesidades de la escuela. Dos veces por semana de 19:30 a 22:30 he tenido turnos de tarde en los cuales he tenido que verificar que los alumnos estuvieran bien antes de la hora de dormir y vigilar que todos estuvieran en sus respectivos dormitorios a la hora que se les indicaba.
He participado en diferentes seminarios del ESC y actividades de la organización Dansk ICYE. Gracias a estos he hecho amigos de todas partes del mundo. Ellos me han hecho sentir realmente en casa a pesar estar a miles de kilómetros lejos de mi verdadero hogar y con ellos he compartido mil y un momentos inolvidables. Sin embargo, poco puedo escribir para expresar con palabras todo lo que hemos vivido juntos durante estos meses.
Durante esta experiencia he aprendido a vivir en otro país y a adaptarme a una cultura muy diferente a la mía lo que me ha permitido conocerme mejor a mí misma. También me enseñó a convivir con 200 personas casi a diario y pude mejorar mi inglés porque fue el idioma que más usé para comunicarme con todos los de mi alrededor. Puedo decir que vivir en este colegio me ha ayudado a lidiar con situaciones que jamás hubiera imaginado y descubrir que la enseñanza es algo que realmente me gusta y que no me importaría trabajar en un Efterskole durante muchos años.
Cabe señalar que realicé un proyecto de diseminación para Dansk ICYE. Este proyecto consistió en la apertura de una cuenta de Instagram, junto a la voluntaria que estaba conmigo, para mostrar qué es lo que hacíamos en el proyecto. La cuenta es @estelle.marisa.dk y en ella podrás encontrar fotos y videos.
Como conclusión, esta experiencia ha marcado un antes y un después en mi vida sin lugar a dudas. He crecido como persona, he mejorado mi inglés, he aprendido sobre cómo es vivir en Dinamarca, la relación que tengo con todas las personas del colegio es muy bonita y me llevo un grupo de amigos para toda la vida. No puedo decir nada negativo sobre mi proyecto y siempre estaré eternamente agradecida al ESC y a Rejsby Europæiske Efterskole por haberme dado esta grandísima oportunidad.