Javier lucha por la integración de los refugiados en Rumanía

Compartir:

Buenos días!! Soy Javier Pérez, desarrollo un voluntariado con refugiados en Rumanía. La experiencia está siendo buenísima por aquí. Os mando mi experiencia hasta la fecha con el lugar donde vivo 🙂

Hace algo más de mes y medio que estoy en Rumanía participando en el proyecto Actors of Change. El objetivo prioritario es luchar contra la intolerancia y discriminación hacia los refugiados y solicitantes de asilo en Rumanía. Mediante talleres y eventos educativos con jóvenes tratamos de combatir el discurso del odio que tan en boga está en estos tiempos. Los participantes somos cuatro de España (Rubén, Clara, Esperanza y yo), dos italianas (Giulia y Paola) y dos turcos (Ertan y Ezgi).

Mientras seis compañeros llevan a cabo el proyecto en Arad con Organizatia Tinerilor cu Initiativa (OTI Arad), Rubén y yo desarrollamos nuestro voluntariado con refugiados en AIDRom Timisoara, una ONG en acción con solicitantes de asilo y refugiados en la región. Disponen de un pequeño centro para solicitantes de asilo en su proceso de obtener (o no) estatus de refugiado, en apoyo al centro donde se encuentran alrededor de 200 personas en Timisoara. En este centro es donde vivimos mi compañero y yo, junto con diez solicitantes de asilo. La experiencia de voluntariado con refugiados está siendo alucinante. Llevo 25 días y al segundo-tercer día podía sentirme como en casa, sin exagerar. La gente con la que convivo tiene, a pesar de la dureza de sus historias, una riqueza humana enorme, y me convencen a diario de todo lo que tengo por aprender, por hacer y por mejorar. Además de conocer personas fantásticas, estoy conociendo mucha cocina árabe (riquiiisima) y aprendiendo algo de kurdo!!

Lo dicho, que está siendo una experiencia súper enriquecedora, muy intensa y valiosa, y nada, que sólo voy por el principio y quedan por delante cinco meses. Os dejo algunas fotos de las actividades y talleres que estamos haciendo!

 

Escrito por Javier, voluntario europeo en Rumanía

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×