Erasmus plus: derechos del Voluntario europeo

Compartir:
erasmus plus
erasmus plus

Erasmus plus: DERECHOS DEL VOLUNTARIO Cuerpo Europeo Solidaridad

Se cumplen Treinta años de intercambios en el extranjero con Erasmus y el programa ha sido un éxito, sin embargo los participantes desconocen sus derechos con Erasmus plus.

Aquí te describimos esos derechos del Voluntariado internacional gastos pagados.

Recuerda que también tienes otras alternativas con Becas Europa: Disfruta del viejo continente mientras te desarrollas profesionalmente.

 – EL VIAJE con Erasmus plus

Los participantes en los proyectos SVE tienen derecho a que se les abone el 90% de los gastos de viaje desde  el lugar de residencia hasta la ubicación del proyecto. La entidad coordinadora te comunicará si el restante 10% será abonado por los socios del proyecto o si, al contrario, deberás abonar tú la candidad corespondiente.
Para viajar deberás usar los medios de transporte y las tarifas más baratas (billete de avión y/o billete de tren en clase turista).

– EL SEGURO con Erasmus plus

Todos los voluntarios SVE están cubiertos por el  Seguro contratado por tu organización coordinadora y previsto en el marco del Programa Erasmus+, que complementa la cobertura de los sistemas nacionales de seguridad social – en su caso.

Esta solicitud se debe hacer antes de la salida de los voluntarios  y cubre toda la duración del servicio. Es más, el seguro cubre hasta 2 meses después de la finalización de tu SVE.

La cobertura se ofrece de forma gratuita a los jóvenes voluntarios gracias a Erasmus plus.

Además del seguro es tu derecho pedir a tu entidad coordinadora una guía con informaciones útiles para la seguridad y protección personal.

El plan de seguro de EVS ofrece las siguientes garantías:

  • El gasto en salud
  • La repatriación de asistencia
  • Seguridad: Incapacidad permanente y seguro de vida
  • Responsabilidad – Seguro de Vida Privada

Todos los voluntarios Erasmus plus  tienen derecho al seguro, pero sólo serán cubiertos si el formulario de inscripción para el plan de seguro de grupo se ha completado y firmado por el voluntario y la organización de envío o de acogida, o por el voluntario y el órgano de coordinación, en el caso de proyectos de ámbito europeo y los proyectos multilaterales con terceros países.

CIGNA enviará una confirmación a la entidad de coordinación o a la organización de envío y la agencia nacional que envió a los Voluntarios.

La cobertura es en todo el mundo, las 24 horas del día desde el día en que sales de casa para ir al país de acogida hasta el final del segundo mes siguiente a tu regreso a casa al final de tu servicio voluntario europeo.

La cobertura también incluye las reuniones preparatorias antes de la salida y las reuniones de seguimiento y reuniones de evaluación final después de su regreso.

El reembolso de la asistencia sanitaria se hace normalmente en la moneda indicada por el voluntario en el formulario de inscripción.

Tras el registro, se te dará una tarjeta SVE de seguro y asistencia personalizada. Esta tarjeta indica el nombre de la entidad coordinadora, nombre y apellidos del voluntario, el número de referencia de la entidad de acogida (EVS XXX), tu nombre de usuario y contraseña para acceder el sitio web del participante, así como los datos del seguro.

Esta tarjeta facilitará el contacto y los procedimientos administrativos en los hospitales.

– Ciclo de formación y evaluación con Erasmus plus

Puedes encontrar la información sobre un ciclo de formación y evaluación en la página “Deberes del voluntario”.

– El Tutor con Erasmus plus

El tutor es responsable de proporcionar apoyo personal al voluntario y le ayuda con su integración en la comunidad local.

El tutor también tiene un papel importante en la discusión de los resultados del aprendizaje con el voluntario al final de la actividad, con el fin de obtener el Youthpass.

– Apoyo personal Erasmus plus

En todas las fases del proyecto, debe garantizarse a cada voluntario un apoyo personal adecuado. Más precisamente, cada voluntario debe recibir información relacionada con las tareas, así como apoyo lingüístico y administrativo.

El tutor y el mentor de la entidad acogida te ayudarán durante todo el desarrollo del proyecto.

– Apoyo lingüistico Erasmus plus

También se ofrece el apoyo lingüístico que se imparte durante el horario del voluntario.

El formato, duración y frecuencia del apoyo lingüístico puede variar en función de las necesidades y conocimientos de los voluntarios, las tareas y la capacidad de la organización.
Corresponde a la organización de acogida o al Coordinador de la Organización asegurar el apoyo lingüístico.

– Alojamiento y manutención Erasmus plus

El voluntario tiene derecho a un alojamiento digno y a la manutención diaria.
La Organización de acogida/Coordinadora debe asegurarse de que los voluntarios tienen un alojamiento seguro y limpio, que puede ser en pisos, residencias de la institución, etc. todo financiado con el Programa Erasmus plus.
La Organización de acogida/Coordinadora debe asegurarse de que los voluntarios pueden comer lo suficiente y comer de forma saludable.
La cantidad económica correspondiente a la manutención puede entregarse al voluntario en efectivo para que el/ella pueda utilizarlo para comprar la comida o puede ser utilizado por la Organización de acogida/Coordinadora para pagar un comedor.

 

Y para una descripción detallada de en qué consisten esos derechos y obligaciones por favor lee la Información Voluntariado Europeo (Preguntas Frecuentes).

¿Quién ha salido ya con Erasmus plus?

Helena termina su proyecto artístico en Turquía de la mano del SVE

Alberto y Eva difundiendo derechos humanos en Polonia

6 españoles de intercambio Erasmus Rumania nos cuentan su experiencia

Primeras impresiones de la Escuela Šilas con becas Erasmus en Lituania

Otras oportunidades aparte de Erasmus plus

Voluntariado en el extranjero: lo que debes saber

Prácticas Erasmus: dónde y cómo encontrarlas

Voluntariado Peru de corta duración (3 semanas)

Compartir:
  • No hay comentarios todavía. ¡Escríbenos!
  • Add a comment
    ×