Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad

El voluntariado de comunicación de Elena en Bélgica

En enero de 2020 comencé mi experiencia como voluntaria del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Proyectos europeos
0
Voluntari@s
0
Becarios Erasmus
0
Socios internacionales
0

Mi experiencia

Mi trabajo como voluntaria

Mi trabajo se desarrolló en Stamp Media, una agencia de comunicación en Amberes que trata de empoderar a los jóvenes para que desarrollen sus propios proyectos. A través de talleres, préstamo de material o alquiler de salas se les proporciona los medios y la formación necesaria para que den sus primeros pasos en el mundo de la comunicación y el periodismo.

Mis tareas en Stamp Media eran bastante diversas y mis compañeros y supervisores se ocuparon de que éstas se adecuaran a mis intereses. Las primeras semanas fueron principalmente de formación y experimentación. Me animaron a elegir los temas que más me interesaran y a montar pequeños videos y foto-reportajes. Con el tiempo, fui aumentando el nivel de mis reportajes y llegué incluso a publicar en algunos medios belgas. Entre las temáticas que traté estaba la de la discriminación de la comunidad Uyghur en China, la migración, los movimientos estudiantiles contra el Cambio Climático o el debate entorno a la regularización de la prostitución en los países del Benelux.

Asimismo, parte de mi trabajo consistía en asistir a otros jóvenes con sus propios proyectos, lo que me permitía acceder a temáticas en las que me era más complicado trabajar debido a la barrera del idioma y aprender de otras perspectivas e intereses. Por ejemplo, participé en la edición de un podcast de entrevistas o en la grabación de videos para una asociación antirracista de Amberes.

De Stamp Media aprendí, sobretodo, la importancia del trabajo autónomo, así como algunas nuevas habilidades 一 especialmente fotografía, vídeo, edición, manejo de estudios de grabación o cómo trabajar en una lengua ajena a la materna一. Además, la organización estaba situada en uno de los barrios más cosmopolitas de la ciudad, donde solían residir personas procedentes de África, América Latina u Oriente Próximo. El trabajo en equipo y las reuniones de redacción eran una oportunidad maravillosa para conocer a personas de todos los contextos sociales a los que les unía el interés por la comunicación. Trabajar allí me permitió entrar en contacto con una realidad de Bélgica en la que probablemente no hubiera podido adentrarme de otra forma.

La vida en Amberes

Tuve la suerte de vivir en el centro de la ciudad, concretamente en el barrio de los Diamantes o Barrio de los Judíos, a pocos minutos del trabajo. Me alojaba con una familia belga que, además de ayudarme en todo lo posible, me enseñó mucho acerca de la cultura y política del país. La particularidad de mi barrio, habitado principalmente por judíos ortodoxos, me obligó a empaparme de la historia de migración y multiculturalidad de la ciudad. A día de hoy, Amberes es la segunda ciudad del mundo que más nacionalidades acoge y, por ello, su oferta cultural y de ocio es de lo más diversa a pesar de su mediano tamaño.

En la ciudad, me movía en bicicleta, como casi todo el mundo. Lamentablemente, el coronavirus llegó justo cuando el tiempo empezaba a mejorar y apenas pude explorar más allá de museos, librerías y mercados callejeros, ya que reservé las visitas a las afueras para la primavera y el verano.

Ser voluntaria en Europa

Sin duda, la mejor parte de mi corta experiencia fue conocer a otros voluntarios y voluntarias del Cuerpo Europeo de Solidaridad, con los que aún mantengo el contacto. En Stamp Media yo era la única voluntaria, por lo que conocer a personas de mi edad y en situaciones semejantes a la mía se hacía algo complicado. A un mes de mi llegada al país, participé en una suerte de campamento de voluntarios y voluntarias en el que, además de conocer los proyectos de los y las demás, organizamos charlas, talleres y dinámicas de grupo. Debatimos, por ejemplo, de las diferencias culturales entre nuestros países de origen, de los retos a los que nos enfrentábamos en nuestros respectivos proyectos o de otras temáticas de índole social que de manera directa o indirecta nos afectaban.

Esta semana de convivencia y actividades constantes nos llevó a convertirnos en amigos y a seguir visitándonos en los meses posteriores, ya que cada uno residía en distintas regiones de Bélgica. A pesar de la diferencia de nuestros intereses y proyectos, este intercambio nos hizo ser conscientes de lo que suponía el voluntariado, ya no solo como una experiencia personal, sino como un elemento de transformación y conocimiento del escenario en el que se desarrolla.

En mi caso, mi proyecto estaba pensado para desarrollarse en seis meses (de enero a julio de 2020), sin embargo, la pandemia de coronavirus me llevó a tener que interrumpirlo a mediados de marzo. A pesar de este contratiempo por la particularidad de los acontecimientos, la experiencia ha sido más que satisfactoria y me ha mantenido con ganas de seguir participando en experiencias internacionales de este tipo.

¿Qué incluyen nuestras plazas?

Viaje

Un billete de Ida y Vuelta

Curso idiomas

Aprenderás el idioma del país

Dinero bolsillo

Cantidad fija al mes para tus gastos

Alojamiento y gastos casa

La casa y los gastos los cubre el programa

Seguro

Seguro gratis accidentes y responsabilidad civil

Comida

Tendrás una cantidad para comida y gastos corrientes

Pide tu plaza

Más experiencias

Oct 09
Experiencia de Virginia en Matera, Italia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Virginia en Matera, Italia «También celebramos «cine-foro» con inmigrantes con motivo del Día de la Mujer» Seguir leyendo experiencia Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios internacionales 0 Mi experiencia Hola, Mi nombre es Virginia y os vengo a comentar mi expreciencia como voluntaria en […]

Oct 08
Experiencia de Celia en Varsovia, Polonia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Celia en Varsovia, Polonia << Este proyecto fue una experiencia 360 grados, donde pude perfeccionar mis habilidades con el inglés, empezar a estudiar un nuevo idioma como el polaco y vivir en un entorno multicultural.>> Seguir leyendo experiencia Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios […]

Sep 13
Experiencia Elena Magdaleno Puche, en Saint-Lo, Francia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia Elena Magdaleno Puche, en Saint-Lo, Francia «Mi vida durante los diez meses que ha durado mi voluntariado me ha hecho apreciar otras cosas, ver la vida de manera diferente a como lo hacía antes de iniciar esta travesía.» Seguir leyendo experiencia Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios […]

Sep 09
Experiencia de Patricia Moreno en Bolonia,Italia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Patricia Moreno en Bolonia, Italia » He aprendido a lidiar con conflictos a los que nunca antes me había enfrentado, a controlar situaciones de estrés, a cómo relacionarme con personas nuevas…» Seguir leyendo experiencia Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios internacionales 0 Mi experiencia ¡Hola! Mi […]

Ago 30
Experiencia Miriam Güetas Climent en Mantova, Italia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia Miriam Güetas Climent en Mantova, Italia «De hecho, para mí la parte más gratificante y hermosa de esta experiencia … son todas las personas con las que he compartido este capítulo de mi vida» Seguir leyendo experiencia Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios internacionales 0 […]

Jul 10
Experiencia de Clara Guzman Palma en Matera, Italia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia Claudia Guzman en Matera, Italia Me siento muy afortunada de haber podido vivir esta experiencia todos estos meses con gente muy bonita.  Seguir leyendo experiencia Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios internacionales 0 Mi experiencia Estos 9 meses que he estado viviendo en Matera han […]

Quiero más info

×
×