Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Experiencia de Ainhoa en Suecia ayudando inmigrantes

«Convivir con otras personas de diferentes nacionalidades y viajar por distintas partes de Europa he ampliado mis conocimientos sobre cómo vivir, pensar y actuar en sociedad. «
Proyectos europeos
0
Voluntari@s
0
Becarios Erasmus
0
Socios internacionales
0

Mi experiencia

Desde el punto de vista social, Suecia tiene muchas ayudas que facilitan la inmigración; sin embargo, ¿tiene proyectos que ayuden a estas personas a adaptarse al país? Gracias a mi organización de acogida, he conocido el problema de la inmigración en los países europeos.
Al final de esta experiencia, soy más consciente de la realidad de una familia que emigra y de las dificultades que tienen varias generaciones para adaptarse al país de acogida.
La inmigración en Europa aumenta cada día. Es crucial concienciar a las distintas generaciones sobre la tolerancia, la aceptación, los derechos humanos y el respeto a otras culturas, ideologías y razas.
Este año en Suecia me ha hecho valorar la importancia de estas organizaciones  y su apoyo dentro de la comunidad, así como tomar conciencia de cómo mejorar esta situación en España.
Poco a poco estamos viendo como aumenta el odio y el rechazo hacia los inmigrantes. Como sociedad europea, debemos rechazar cualquier ley o política que prohíba los movimientos migratorios; facilitar la adaptación cultural; las ayudas económicas; y, sobre todo, la educación basada en valores como la extroversión, la curiosidad por lo desconocido, el aumento del conocimiento, la diversidad cultural, el aprendizaje de otros idiomas, el respeto y la empatía.
Tras mi regreso a España, puedo compartir mis conocimientos adquiridos en el trabajo con niños, adolescentes y personas de diferentes culturas.
Durante mi tiempo en la organización, he aportado nuevas ideas y proyectos, especialmente desde el punto de vista de la comunicación. Encargada de las redes sociales y las actividades de vídeo, he desarrollado diferentes proyectos informativos con los niños para promover la publicidad
de la organización en Internet.
Además, he tenido la oportunidad de crear y poner en marcha, desde cero, un taller de verano con chicas adolescentes. En este proyecto, trabajamos las emociones, los problemas de la adolescencia, la escuela, la familia y los amigos, las redes sociales, los cambios corporales, etc.
Conocer y trabajar con personas de diferentes países y culturas me ha permitido aprender diferentes formas de vivir, de ver las cosas, de entender el mundo, la política, la economía y la sociedad.
He aprendido a expresar mis pensamientos e ideologías y a dar argumentos y debates en inglés.
Vivir sola me ha ayudado a practicar el pensamiento matemático y lógico a la hora de resolver problemas. Desde principios de año, me he encontrado con diversos problemas médicos y burocráticos, en los que he experimentado miedo y ansiedad al estar sola en Suecia. Sin embargo, con los conocimientos, la experiencia y la ayuda de algunos compañeros de trabajo, los he resuelto y he aprendido de ellos. En la actualidad, puedo resolver cualquier problema que se me presente, saber a dónde dirigirme o qué pasos dar para solucionarlo de la mejor manera posible.
Cuando te vas a vivir a otro país, pasas por un periodo de adaptación, en el que todo tu organismo moviliza sus recursos (biológicos, emocionales y psicológicos) para adaptarse a esta nueva realidad. No es un proceso fácil; pasas por muchas situaciones de soledad, estrés, tristeza, alegría y emoción. Sin embargo, llega un momento en que aprendes que cada situación, emoción y pensamiento tiene un significado.
Escribir mis emociones, lo que me pasaba y cómo actuaba no sólo me ayudó en ese momento como una liberación. Dos semanas después de mi estancia en Suecia, este diario me permite ser consciente de todo lo que he vivido, los cambios que he experimentado, los métodos de
resolución de problemas y la madurez adquirida. Es una forma de ser consciente de la gran oportunidad que he tenido de vivir esta experiencia.
Gracias a estas reflexiones, soy más consciente de quién soy, de lo que quiero, de mis valores y pensamientos, y de lo que deseo en el presente.
La sociedad sueca se vende como una de las mejores sociedades para vivir. La libertad de expresión, la alta tolerancia y la aceptación la caracterizan. Tienen un estilo de vida independiente e individualista en el que se promueve prematuramente la emancipación de los hijos.
Desde el punto de vista social, es una sociedad que busca el bienestar de la comunidad, por lo que se invierten altos impuestos para mejorar la educación, generar espacios seguros y contribuir al desarrollo personal y grupal.
Estamos ante una sociedad vista desde fuera como fría, introvertida y hermética; sin embargo, tras un año de inmersión en la cultura sueca, he podido experimentar todo lo contrario.
Dentro de ese caparazón, encontramos una sociedad muy educada, abierta a conocer otras culturas, ayudar y compartir momentos con los demás.
He encontrado muchas diferencias respecto a mi país de origen (España), en las que el clima influye significativamente.
El clima hace que la forma de socializar sea diferente, lo que me ha supuesto un reto asumir.
Los inviernos fríos y oscuros te obligan a realizar otras actividades de ocio que te permiten conocer más profundamente a los demás (comidas o cenas con amigos y familiares, fika con compañeros de trabajo).
Al mismo tiempo, he podido conocer de cerca la mentalidad y la cultura de países africanos y
asiáticos, algo con lo que no había tenido mucho contacto, especialmente con la cultura musulmana.
Además, convivir con otras personas de diferentes nacionalidades y viajar por distintas partes de Europa he ampliado mis conocimientos sobre cómo vivir, pensar y actuar en sociedad.

¿Qué incluyen nuestras plazas?

Viaje

Un billete de Ida y Vuelta

Curso idiomas

Aprenderás el idioma del país

Dinero bolsillo

Cantidad fija al mes para tus gastos

Alojamiento y gastos casa

La casa y los gastos los cubre el programa

Seguro

Seguro gratis accidentes y responsabilidad civil

Comida

Tendrás una cantidad para comida y gastos corrientes

Pide tu plaza

Más experiencias

Jul 03
Experiencia María Rodriguez en Brandenburgo, Alemania

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia María Rodriguez en Brandenburgo, Alemania Quien le diría a la María que rezaba cuatro padres nuestros porque el avión llegase intacto a tierra firme, que esta aventura supondría un punto y aparte en su vida. Seguir leyendo experiencia Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios internacionales […]

Jun 12
Experiencia Julia Caudet en Lousã, Portugal.

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia Julia Caudet en Lousã, Portugal Fue una experiencia cultural muy enriquecedora tanto de Portugal en sí, como de lo que aprendía de cada cultura suya, la italiana, alemana y lituana. Seguir leyendo experiencia Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios internacionales 0 Mi experiencia ¿Cómo empezar? Después de […]

Jun 04
Experiencia de Elena organizando eventos en Polonia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Elena organizando eventos en Polonia Mi experiencia en Polonia ha sido profundamente enriquecedora, fomentando mi crecimiento cultural, personal y profesional  Seguir leyendo experiencia Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios internacionales 0 Mi experiencia Durante este año, en la comunidad, he participado eneventos vecinales y […]

May 17
Experiencia de Laura con niños, personas mayores y personas con discapacidad en Países Bajos

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Laura con niños, personas mayores y personas con discapacidad en Países Bajos «Es un proyecto y una experiencia que recomiendo a todo el mundo y animo a la gente a que se empape de todos los aprendizajes y oportunidades que dan este tipo de proyectos»  Seguir leyendo […]

Abr 22
Experiencia de Adrián en la protección del medio ambiente en Francia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Adrián en la protección del medio ambiente en Francia «La organizaciòn no solo me enseñó sobre la importancia de la conservación, sino también sobre la importancia de la comunidad y el amor por la naturaleza»  Seguir leyendo experiencia Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios […]

Abr 01
Experiencia de Sofia en el campo de proyectos europeos y Erasmus+ en Italia

Experiencia del Cuerpo Europeo de Solidaridad Experiencia de Sofia en el campo de proyectos europeos y Erasmus+ en Italia «Esta experiencia me ha aportado la capacidad de vivir el día a día, resiliencia, confianza en mí misma y madurez. » Seguir leyendo experiencia 0 Proyectos europeos 0 Voluntari@s 0 Becarios Erasmus 0 Socios internacionales Mi experiencia […]

Quiero más info

×