¡Hola! Me llamo Selma, tengo 19 años y vengo de España. En septiembre de 2023 empecé mi proyecto ESC (European Solidarity Corps) o CES (Cuerpo Europeo Solidario). Mi proyecto se desarrolló en la amorosa «Kita Perlentaucher” de la que me voy con mucha lástima tras 7 meses.
Yo decidí realizar este proyecto con la intención de tomarme un respiro después de acabar el instituto y conocerme mejor. Al tener 18 años y no saber que estudiar, tanto a mí como a mi familia nos parecía muy buena idea hacer 1 año sabático (o 7 meses, en mi caso). La única condición era aprobar el bachillerato y la selectividad, y así fue. Con bastante suerte, ganas de superarme, y alguna frustración puedo decir que he conseguido vivir de manera autónoma y con estabilidad.
Durante estos meses “sabáticos” he vivido muchas cosas pero entre ellas destacan: algunos altercados con la DB, hacer la compra en bici, ir al médico y hablar en alemán, discutir con alemanes por asuntos de “Rechnungs”, tener una baja médica, ir al maravilloso gimnasio de John Reed, salir de fiesta a -10grados, ir a mercadillos navideños, ver todo Berlín desde la maravillosa S7, comer bretzel, hacer un picnic o pasear por Cecilienhof …
Además, asistí a dos seminarios (eventos de 5-7 en los que se reúnen muchos voluntarios que realizan su CES en diferentes zonas de Alemania, y que somos guiados por mentores para aprender y compartir acerca de nuestra experiencia).
Aparte de informarme más sobre muchos aspectos del CES y funcionamiento de la burocracia alemana entre otros, aprendí mucho mucho sobre otras culturas, nacionalidades o edades y donde curiosamente me sentí muy conectada a todas esas personas que acababa de conocer. Y alli hice buenas amistades, las cuales visite en sus respectivas ciudades alemanas o ellos a mi, con las que sigo manteniendo contacto tras haber terminado mi voluntariado.
Este proyecto me ha hecho descubrir aspectos sobre mí que desconocía como el hecho de que los niños que he conocido en mi guardería signifique tanto para mí . Me he dado cuenta de que soy capaz de hacer mucho más de lo que pensaba ❤ y sorprendentemente he descubierto que quiero estudiar. Estoy muy orgullosa de mí por pasar de vivir con mis padres a vivir de manera independiente, sana y feliz en un país extranjero .
Quiero dar las gracias a Sonia (mi coordinadora) por confiar en mí para esta oportunidad además de por todo el apoyo que me ha dado.
También quiero dar gracias a mis compañeras de trabajo tanto a Julia como Daniela con las “Ballenas azules” 🐳🐳. Y por último, pero no menos importante, gracias Maria por ser mi mejor amiga, “gymsis”, hermana mayor y compañera de piso. Y así como tip, si vienes a un país de habla alemana, te recomiendo que sepas un mínimo de alemán con A2, además de un nivel inglés B1 (aunque no tengas título).
También son útiles otras cualidades: saber cocinar cosas diferentes de la pasta, no tener miedo de montar en bici o traer ropa RESISTENTE al frío. Si alguien estaba dudando en si hacer un ESC o no, creo que hay motivos de sobra para hacerlo 🤗.
Hasta pronto,
Selma González-Calatayud Heras