Hola, me llamo Selena, soy española y he estado haciendo un voluntariado con el Cuerpo Europeo de Solidaridad de 7 meses en Estonia en la escuela de naturaleza Tipu Looduskool, situada en medio del Parque Nacional de Soomaa.
Mis actividades principales fueron la preparación de talleres y actividades para los diferentes campamentos de niños que tenían lugar en la escuela, el mantenimiento de la misma reparando todas aquellas instalaciones que estuvieses deterioradas, actividades de jardinería, cuidado y mantenimiento de los animales de granja residentes en la escuela (gallinas, cabras, patos y conejos) así como limpieza de las instalaciones. Construcción de nuevas instalaciones en la escuela con madera y otros materiales sostenibles con el medioambiente.
Realmente ha sido una experiencia inolvidable, de gran contraste con mi realidad en España, puesto que yo soy de Madrid, una ciudad grande, y en mi voluntariado en Estonia he vivido literalmente en una casa medio del bosque donde el pueblo más cercano estaba a 8km de distancia.
A pesar de dicho contraste, ha sido una experiencia que me ha enriquecido mucho en todos los sentidos, he podido disfrutar de la calma y el silencio que ofrece la naturaleza, ofreciéndome un perfecto ambiente para la reflexión y trabajo introspectivo. Pero a su vez, Estonia es un país muy pequeño y con muy buena conexión de transporte público, lo que me dio la oportunidad también de poder tener una vida social con otros voluntarios en las ciudades más cercanas.
Además, me ha enriquecido esta experiencia también profesionalmente poniendo en práctica mis conocimientos como educadora ambiental, pero a su vez, haciendo otras actividades que desconocía que me podían gustar como por ejemplo el bricolaje y trabajo en construcción con madera.
Por otra parte, me ha gustado mucho aprender de una nueva cultura envolviéndome totalmente en ella, pudiendo así ver otra perspectiva de cómo hacer las cosas, conociendo otros estilos de vida, otra forma de pensar, lo que te permite volver con una mente mucho más abierta.
Por último, gracias a realizar este voluntariado he tenido la oportunidad de conocer a otros voluntarios procedentes de todas las partes del mundo, con los que he podido compartir esta experiencia enriqueciéndonos los unos a los otros y creando una red de apoyo preciosa.