¿Quién le iba a decir a la Esther que llegó en junio del año pasado a una pequeña ciudad en la región del Trentino-Alto Adige que el año que acababa de empezar, se había terminado? Un año que ha significado mucho, en todos los sentidos que podrías imaginar. Pero empecemos por el principio.
La bienvenida no podría haber sido mejor. Mi proyecto, UpDoo World, me acogió como si fuera de su familia y con mi compañera de trabajo (y por supuesto, ahora amiga) Patty, desarrollábamos actividades de comunicación y organización para la asociación. Las voluntarias del año anterior, que estaban terminando sus experiencias ESC (Caro, Maya y Cris) me acompañaron en esos primeros pasos, enseñándome la zona y ayudándome a adaptarme en esta nueva realidad que es ser voluntario. Todo parecía que se iba poniendo en su sitio, asentándose piano piano.
Me tomé este año como una forma de poder conocerme mejor a mi misma, a la par de poder formar parte de un proyecto social con contribuciones muy positivas. Y ahora puedo decir que ha sido incluso mejor de lo que me esperaba. Formar parte de un proyecto europeo, trabajar para una asociación que encaja con mis valores y compartiéndolo con personas tan entusiastas con la música como yo, ha hecho que sea una experiencia increíble (Patty, Lorenzo y Chiara, si estáis leyendo esto, gracias por confiar en mí desde el minuto 1 y por ayudarme a ser mejor persona).
Rovereto ahora es mi segunda casa. La he visto cambiar durante las cuatro estaciones del año y en cada festividad, y puedo decir que no me canso de ella. Cada esquina de la ciudad tiene algo especial para mí. Es verdad que al principio, una nueva ciudad y una nueva cultura, puede ser un poco abrumador. Muchas cosas nuevas que aprender y con las que lidiar, pero ten claro que va a acabar siendo más fácil de lo que piensas. Y te va a hacer crecer y madurar a la vez que te vas adaptando a ello.
Me siento muy afortunada por la experiencia que he podido vivir. Aunque al principio estaba un poco “decepcionada” porque era la única voluntaria en Rovereto, ahora esto solo lo veo como una ventaja, porque pude sumergirme completamente en el estilo de vida roveretano. Poder aprovechar la experiencia con “locals” hace que sea una inmersión al 100%. Aprovecha todas las oportunidades que tengas de meterte en juego en la ciudad a la que vayas: apúntate a hacer algún deporte en grupo o actividades en tu tiempo libre, no te pierdas ningún evento que ocurra en la ciudad, en el que puedas a conocer a gente nueva, no tengas miedo de decir que sí a los planes que se te propongan, y sobre todo, sé proactivo (así es como considero que he exprimido al máximo este año). Aunque obviamente el resto de voluntarios también ha dejado una huella importante en mí. Son las personas que más te comprenden y te apoyan, porque al final, estáis viviendo una misma realidad. Y aunque no haya compartido todos los días con ellos, siento que el vínculo que hemos creado es muy fuerte.
Estoy muy agradecida de haber conocido a Elena, Alessandra y Lisa, las mejores compañeras de piso que nunca podría haber imaginado. Es con ellas que me he metido de lleno en la cultura italiana (y con quien he aprendido italiano de verdad jejeje). Me han acogido en sus casas, como si fuera una más, pasando las vacaciones con ellas. Por supuesto, Chiara, Matti, Gre y Marghe, mis chicas de gimnasia, con quienes cada semana compartía entrenamientos divertidísimos. El grupo de chicos que ha contado conmigo desde el día 1 (Sebas, Matte y Domi, sois los mejores chicos). Lo más gracioso fue conocernos de fiesta, para pasar a ser inseparables durante todo el año, compartiendo cenas, partidos de voleibol, fiestas, charlas infinitas y escapadas. Mis chicas voluntarias alemanas favoritas, Linn y Emily (shoutout to Paul too), que me han comprendido al máximo siempre y con quien he compartido mil aperitivos cotilleando además de viajes; Patty y Tommaso, mis hermanos mayores italianos; Giuliano, Elisa, Chiara y Lorenzo, compañeros de fatigas en la asociación; Luisa y Antonio, guardianes de la casa; Anna, mi mentora que, aunque llegara tarde, fue un soplo de aire fresco en mi experiencia increíble; y a todos con quien he compartido este año. Sin vosotros, este año no hubiera sido lo mismo.
I’m so ready to rock this next year that’s coming! But who said this experience is finished? For me, this experience is just the beginning!!